Mitos andino: ¿Quién es el Muqui? ¿Por qué los mineros esperan encontrarse con el Muqui?

Hace algunos años leía una noticia en donde habían encontrado el entierro de un niño en una mina. La noticia decía que el cuerpo del pequeño no era de hace muchos años, y que además, la forma cómo había sido depositado en la cueva era un claro indicio de que se trataba de un sacrificio humano. En la noticia hacían mención a antiguas tradiciones que aún eran practicadas por algunos pueblos para obtener beneficios de sus deidades o de, en este caso, seres sobrenaturales capaces de ablandar la roca para regalarle mineral (oro, plata, cobre) a los mineros. Así fue como oí (o leí) por primera vez sobre el Muqui o Muki. 

¿Quién o qué es el Muqui o Muki? 

El muqui es un duende que vive en las minas. En otros países andinos se le conoce con otros nombres, pero aquí en Perú se le llama así y lejos de ser temido por la gente, es buscado y hasta venerado por quienes creen en él. Podrás pensar que sólo la gente sin estudios o lejana de la civilización cree en el Muqui, y aún peor, le rinde culto, pero no es así. He oído historias de personas que trabajan en las minas, y que viven en la ciudad (Lima) de entierros que han descubierto en las minas donde les ha tocado trabajar y que no son de hace mucho tiempo. Entierros a modo de ofrenda que es poco probable que fueran orquestados por personas de escasos recursos, sino por gente adinerada que quiere el beneficio de las minas y que le realiza este tipo de sacrificios al Muqui.

Una vez una persona me contó que pudo participar de uno, pero que no fue un sacrificio humano (afortunadamente) sino la entrega de una ofrenda  al Muqui, en la que más de un trabajador de dicha mina participó. Se le hizo un pago a la mina para que esta produjera y en sus propias palabras: "empezó a producir porque hasta hace poco no sacábamos nada y así tuvimos trabajo para rato". Con su testimonio supuse que, si fuera real, el Muqui no necesariamente pide sacrificios de este tipo para dar sus bneficios, sino una muestra de respeto, pero que algunos exageran con sus "tributos" (como en el caso de la noticia) realizando sacrificios de gente. 

¿Por qué los mineros esperan encontrarse con el Muqui? 

Como te he dicho antes, al Muqui no se le tiene miedo, respeto sí, pero no miedo. Y es que generalmente no está asociado a ser un ente malévolo, sino más bien que otorga bienes si le das algo a cambio. Como otras entidades de los andes (la Pachamama, por ejemplo) con el Muqui puedes compartir las mejores hojas de coca y cañazo puro, porque según el mito esto le gusta, para que te agradezca ablandando la roca. También se dice, que si atrapas al Muqui (porque a veces es distraído y lo encuentras durmiendo en la mina o en ríos o lagos cerca) y lo dejas ir, él te dará todo el oro o plata que le pidas. Quizá por ello los mineros esperan encontrarse con él cuando se adentran en lo profundo de las minas... a veces incluso hay quienes dicen que escuchan alguna risa macabra cuando están solos muy adentro de la mina y que a veces al Muqui le gusta hacerse sentir también escondiendo sus herramientas (quién sabe, quizá crea que es parte de su pago). 

Algo que también debes saber del Muqui es que no le gusta que revelen sus secretos, porque esta es la forma como rompen el pacto que tienes con él. En algunos casos, por ejemplo, si cuentas cómo has sido beneficiado por él, deja de concederte sus favores (este es el mal menor), pero dicen que si acaso lo traicionas y te atreves a volver a su mina, tu final no será tan benévolo, ya que el Muqui te llevará a las entrañas de la mina para siempre o te matará y nadie encontrará tus restos. 

Comentarios