Rituales y creencias - Limpia con huevo ¿Qué es?


Seguramente alguna vez, quizá cuando eras pequeño te llevaron a que te pasaran el huevo. Pasar el huevo es una práctica común en Perú y usualmente se sigue para quitar el mal de ojo o el susto en los niños. Hoy te voy a contar un poco más sobre esta costumbre (la limpia con huevo) y la historia de lo que le pasó a una persona cerca de donde vivo.

¿Por qué se pasa el huevo?


Se pasa el huevo para poder quitar el aire. Así como también se usa el ají o el papel periódico. Además, también se emplea para quitar el susto en los niños (o al menos eso cree). Cuando era pequeña recuerdo que uno de mis primos cogió la costumbre de llorar todos los días y no podía dormir (5 años tenía), la recomendación local era que lo llevaran a rezar y así lo llevaron donde una "rezadora" a que le hiciera la limpia con huevo. Quién sabe si fuera por eso o por los días de mal sueño, pero luego de aquella vez mi primo logró quedarse profundamente dormido sin llorar antes.

Algunas personas (brujas blancas) usan el huevo para poder leer la situación de las personas (como se hace con las hojas de té o de coca). Las interpretaciones son variadas. Por ejemplo, algunos dicen que si alguien está siendo víctima de brujería es posible que al reventar el huevo pueda hasta salir sangre en el vaso. ¡Algo parecido pasó en la historia que me contaron!

¿Cómo se pasa el huevo?


Conozco a varias personas que pasan el huevo para quitarle el susto a niños. Algunas usan cigarros mientras pasan el huevo (creo que es una pésima idea, independientemente de la creencia el humo del cigarro es sumamente dañino para los pulmones de un infante). Quienes no lo hacen suelen tener una mesa con santos y un vaso de vidrio con agua además del huevo (algunas usan copas de cristal).

Cuando he visto rezar, la persona suele rezar una oración mientras pasa el huevo en forma circular o en cruz. El huevo es pasado así por todo el cuerpo del "paciente", tras esto se quiebra el huevo y se echa el contenido en un vaso de vidrio para ser interpretado. Dicen que cuando salen burbujas es porque el niño ha sido ojeado y cuando hay remolinos que existe tensión o envidia. En algunas ocasiones la yema del huevo toma cierta forma, cuando esto sucede este es el problema que preocupa a la persona que está siendo evaluada.



Limpia con huevo
Huevo pasado en limpia




Comentarios