Costumbres de pueblos - Las tumbas del camino

Te has preguntado ¿Por qué hay tumbas en los caminos de la carretera? De hecho si vas por la Panamericana Sur vas a ver varias de ellas, hay una por la Ruinas de Pachacámac y otra por Mamacona. Pero hay muchas más. 

Hace tiempo me dio curiosidad por estos pequeños nichos que se veían en el camino y debo confesar que de pequeña siempre creí que en efecto había gente enterrada allí, pero luego supe que era por otro motivo. 

Lo que sucede es que estas tumbas se colocan en sitios donde han habito o accidentes de tráfico o acaso algún atropellado. Aquellas son mandadas a construir ya sea por los vecinos del lugar o por los familiares de quien murió, pero a qué no sabes por qué. 

No, no es sentimentalismo o solo cuestión de respeto, es para que el alma errante de quien murió de forma imprevista entienda que murió y su espíritu deje de penar en el mismo lugar repitiendo una y otra vez el mismo accidente. 

¿Lo sabías? Cuando veas una de estas tumbas en camino, hazla señal de la cruz y sigue tu sendero. Hay algunos casos, de personas que dejaron presentes en ellas que luego fueron acechados por espíritus que los siguieron a casa. ¿Será también tu caso? 

Lee también: 

El espíritu que acosó a Margarita

Comentarios