¿Qué es el mal del ojo? | ¿Cómo curar el mal del ojo?


Mi mamá solía decirme que, cuando era niña, siempre andaba ojeada. Y por eso, acostumbraba a llevarme siempre con un vestido de color rojo ya que, según las creencias, eso hacía que los bebés y niños no atrajeran el mal de ojo. Con los años me dio curiosidad saber más sobre el mal del ojo, qué es, cómo se adquiere y cómo se cura. Y esto fue lo que descubrí. ¡Aquí lo comparto contigo!

¿Qué es el mal de ojo?

Según la creencia popular, el mal de ojo es la energía negativa que una persona envía a otra voluntaria o involuntariamente. Hace años, se decía que solo las brujas podían echar mal de ojo a una persona, y para ello solo bastaba con una mirada. En consecuencia había síntomas de ojeo diversos, según la intensidad del mal deseado. En la actualidad, las creencias sobre el mal de ojo persisten, aunque ya no solo se atribuye este mal a brujas y hechiceros, sino también a personas de a pie que tiene poder en su mirada, muchas veces sin saberlo. También se dice que la envidia de una persona hacia otra puede ser tan fuerte que puede causarle a esta última síntomas de mal de ojo.

Tipos de mal de ojo

Existen diferentes tipos de mal de ojo y podemos clasificarlos de distintas maneras, por ejemplo mal de ojos en bebés y/o niños y mla de ojo de adultos.  Pero también podemos clasificarlo en mal de ojo intencional y sin intención. 

Hablaremos de esta última clasificación 

Mal de ojo sin intención

Se dice que este tipo de mal de ojo puede ser ocasionado por cualquier persona y es involuntario. Por ejemplo, a Juanita le molestó mucho algo que hizo Iris, se sintió tan herida por su actitud que movida por la rabia deseó que algo malo le pasara. En consecuencia Iris tuvo un mal día, dolor de cabeza, mala suerte y otras cosas. Juanita solo tuvo un pensamiento negativo y fuerte por Iris, y luego se olvidó del asunto, pero Iris fue ojeada por ella sin que Juanita lo supiera o lo quisiera sinceramente.  

Otro caso, de mal de ojo sin intención es el que suele pasarle a los bebés. Por ejemplo, el caso de Ana. Ana tenía una bebé preciosa que siempre llevaba al mercado con ella, pero la bebé, siempre que volvía del mercado, los días que Ana se cruzaba con su amiga Claudia, volvía a casa llorando y hasta algo afiebrada. Cuando Ana llevó a reza a su bebé para saber qué le pasaba, la curandera le dijo que la pequeña estaba ojeada y que era alguien que estaba celosa de la maternidad de Ana y con quien se encontraba los días que la niña presentaba esos síntomas. No era que Claudia deseara el mal a la bebé de Ana, sino que tenía celos de su amiga y la bebé, por ser inocente y más débil absorbía toda esa energía. En adelante para evitar el problema de niños ojeados, Ana empezó a llevar a su bebé con un amuleto o un con vestidito rojo cada vez que Claudia estaba presente. Como este hay muchos otros casos de mal de ojo sin intención y lamentablemente los niños y hasta las mascotas suelen ser los más afectados en casa. 

Mal de ojo con intención

Se trata de un tipo de mal de ojo más agresivo y es que aquí hay un claro deseo de hacer daño a otra ojear a una persona. Podríamos decir que ya involucra magia negra. En este tipo de mal de ojo involucra un hechizo o simplemente una oración deseando el mal a otro y es que la persona es consciente del poder de su propia mente para causar daño. No voy a entrar en detalles sobre cómo echar una maldición de mal de ojo porque la considero tan terrible como hacer brujería y porque el objetivo de esta nota es hablar sobre cómo curar el mal de ojo.

No todos pueden ojear

Antes de que te empieces a sentir culpable por haber sentido celos o envidia de alguien y que creas que por ese sentimiento le fue mal a esa persona, déjame decirte algo: NO TODOS PUEDEN OJEAR. Hay personas que tienen mayor predisposición a hacerlo (muchas veces de forma involuntaria) y por regla generalmente son más fuertes que sus víctimas involuntarias, como el caso de Claudia. 

Mal de ojo, síntomas 

Antes de pasar a cómo curar el mal de ojo hay que entender los síntomas y ser consciente de que así como existen niños ojeados, también existe el mal de ojo en los adultos, o al menos eso es lo que dice las creencias populares. Muchos de estos síntomas los he tenido muchas veces, desde que era niña y mi mamá me contaba cómo era ojeada por otras personas... posiblemente también lo hayas sentido alguna vez, pero ¡no te asustes! la mayoría de casos de mal de ojo no es intencional así que es fácil descargar esa energía negativa que absorbemos.

  • Debilidad o cansancio inexplicables por causas médicas.
  • Irritabilidad. 
  • Tristeza.
  • Depresión.
  • Mala suerte.
  • Angustia inexplicable.
  • Insomnio.
  • Pesadillas recurrentes.
  • En bebés y niños puede manifestarse por llantos constantes sin razón.
  • Pérdida de apetito.
  • Un síntoma de mal de ojo en bebés también son las alergias sin causa médica o un sistema inmune más débil sin explicación científica.

¿Cómo curar el mal de ojo?

Para el mal de ojo la creencia popular ha inventado muchas curas que de hecho hasta han sido estudiadas por antropólogos. Mi cura favorita es la pasada de huevo que de hecho es la que practicaban conmigo cuando era bebé o niña y según mi madre, me ojeaban.  

La pasada de huevo, consiste en pasar un huevo por el cuerpo mientras se reza una oración (por ejemplo el Padre Nuestro) y se pide a Dios que libere al paciente de toda la energía negativa que ha absorbido. Se supone que el huevo absorbe esta energía. Por eso, se debe romper el huevo en un vaso de vidrio con agua y sal e interpretarlo después. En general, cuando alguien tiene mal de ojo o ha absorbido energía negativa el huevo saldrá con burbujas, picos, remolinos e incluso un manto en la yema, esto va a depender de la intensidad de la mirada que te han echado a ti o a tu hijo o hija. 

Además de curar el mal del ojo con la pasada de huevo hay otros métodos que la gente suele emplear para combatirlo o evitarlo, por ejemplo amuletos para el mal de ojo y de hecho también hay amuletos para el mal de ojo en bebés, el más usado en Perú son las pulseras de huayruro con su cinta roja. De hecho también dicen que sirve llevar ropa roja, porque la mirada se centra en este color y ya no en la persona. Finalmente también dicen que es bueno recitar un salmo para el mal de ojo. Se recomienda el Salmo 31.

Evelyn Brooks Designs Peruvian Gift Dragonfly Charm Stretchy Bracelet for Women - Symbol of Happiness & Hope w/Huayruro Red Seeds

¡Cuéntame! ¿Sabías todas estas cosas del mal de ojo? Mito o realidad es una creencia que tiene ya muchos años y que incluso ha sido estudiada por antropólogos. ¡Deja aquí abajo un comentario al respecto y recuerda respetar la opinión de los demás!  

Comentarios